domingo, 11 de febrero de 2007

BALALAICA

BALALAICA puede entenderse como un contenedor cultural para el encuentro, la reflexión, la experimentación, la creación y exposición de creadores que bajo la premisa de lo social, desarrollen sus propuestas desde un posicionamiento critico en la línea de la cultura contemporánea, entendida ésta como la manera en que el hombre actual vive, entiende y da respuestas al mundo presente, con la intención última de crear campos de reflexión y acción que contrarresten la cada vez mas creciente alineación del hombre, fruto de la espectacularización de la vida cotidiana impuesta y/o propiciada por el sistema capitalista de mercado, al igual que en otras épocas (y aun hoy) lo hicieron el poder de las monarquías absolutas, el fundamentalismo religioso, la represión militar y los sectores con poder económico, etc.
Abarca todo tipo de manifestaciones sin ningún tipo de exclusión, por entender que cualquier manifestación humana pertenece al ámbito de la cultura, e intentando así romper con el mito contemporáneo que pretende encasillar, clasificar y exponer las acciones del individuo como si de una estantería de “supermercado” se tratase.

1 comentario:

Alfredo Márquez dijo...

No sé si la palabra "ánimo" es la más adecuada para pediros las fuerzas necesarias para mantener vuestros "análisis artísticos" sobre el mundo contemporáneo.
Es necesario confrontar con el único pensamiento que se pretende imponer a los individuos de la sociedad occidental. Sería necesario hacerles ver a esos individuos que lo son, que su individualidad les permite tener una mirada individual, una percepción individual y un pensamiento individual que no tiene que ser el propuesto-impuesto por la mercadotecnia de esta sociedad posmoderna.
Y si la riqueza de una multitud de miradas individuales logra ayuntarse en algún momento... ¡ahí está la belleza o el peligro, según quien mire!
Alfredo Márquez